HISTORIA DE TÚ DECIDES

HISTORIA DE TÚ DECIDES

QUÉ ES TÚ DECIDES

La Historia de Tú Decides es la historia de una de las primeras asociaciones, si no la primera, de enfermos mentales en España creada por, para y gestionada por personas con cualquier diagnóstico en salud mental con más o menos gravedad. Por fin una Asociación que empoderaba a las personas con diagnóstico en salud mental, pero en principio no era esa la idea.

CÓMO EMPEZÓ

La historia de Tú Decides empezó como una asociación de ocio y tiempo libre para poder juntarnos y hacer diferentes actividades de manera económica y saludable, luego poco a poco las cosas se fueron complicando hasta ser lo que hoy somos. Una asociación de pacientes de salud mental que tratan todo en primera persona sin el sesgo de profesionales o familiares. No vayamos tan rápidos al final y empecemos por el principio de nuestra historia.

Todo empezó con una conversación entre dos amigos, uno con una enfermedad diagnosticada y el otro con una enfermedad no diagnosticada, pero que de siempre todos sus amigos y familiares sabían que estaba un poco loco, al que al final también le diagnosticaron un problema de salud mental. Estas dos personas vivían en el mismo municipio, Las Rozas de Madrid, y eran dos de los tres socios fundadores de nuestra asociación y hoy en día dos de los integrantes de su Junta Directiva: Robi y Gorry.

SITUACIÓN DE PARTIDA

En aquellos días Gorry, toxicómano, realizaba un voluntariado con personas con diversidad funcional psíquica en una asociación de respiro familiar, ocio y tiempo libre para niños y jóvenes en Majadahonda.

Robi acababa de regresar a casa después de un largo periodo ingresado en un psiquiátrico después de un episodio violento por culpa de una confusión con una receta médica. 

Robi un día hablando con Gorry le comentó que se aburría mucho y tenía mucho tiempo libre y poco ocio. Que si sabía de alguna asociación por la zona para encontrar nuevos amigos que dispusieran de tiempo libre para compartir.

La verdad es que Robi tenía pocos amigos con los que quedar, la mayoría de ellos con diagnóstico en salud mental y se aburria horrores. Gorry le dijo que lo iba a investigar y que hablarían más adelante.

Gorry investigó las diferentes asociaciones que había por la zona y por Madrid y vio que no existía nada en Madrid que fuese algo enfocado al ocio y tiempo libre para personas con diagnóstico en enfermedad mental. No existía nada que ofertara un ocio normalizado y saludable cuando las personas con diagnóstico en salud mental salieran de los recursos de la Comunidad de Madrid como los Centros de Día, Centros de Recuperación Psicosocial o Centros de Recuperación Laboral.

Unos días más tarde Gorry y Robi volvieron a hablar y Gorry le contó a Robi el resultado de sus pesquisas. Viendo que no había nada, Robi se llevó un gran chasco. La conversación siguió su curso y en un momento dado salió la idea de crear una asociación de ocio y tiempo libre pues, según Robi, muchas personas con diagnóstico en salud mental, que él conocía de los diferentes recursos a los que había acudido, tenían los mismos problemas que él. La idea ya estaba en el aire, ahora había que ponerla en práctica.

PRINCIPIO DE LA ANDADURA

Robi y Gorry se pusieron de acuerdo con tres personas más. Una de ellas fue Luis el cual fue el tercer socio fundador de la asociación. Recuerdo que por aquel entonces no había mucha gente dispuesta a embarcarse en una aventura tan arriesgada como la que se estaba planteando, mucho menos firmar con nombre y apellidos para que fuese posible la creación de la asociación y por si fuera poco hacerse responsable de su funcionamiento. Pero tanto Luis, como Robi y Gorry vieron la necesidad de lo que allí se estaba gestionando y decidieron dar el paso para la creación de la asociación.

ELECCIÓN DEL NOMBRE

Lo primero fue buscar un nombre. Cinco “locos” buscando un nombre para una asociación de ocio y tiempo libre tenía su guasa. Pensaron muchos nombres y hubo una votación. El nombre que salió fue cuenta conmigo, pero al ir a registrarlo ya estaba cogido. Así les pasó con varios nombres y al final dieron con el de Asociación de Ocio y Tiempo Libre “Tú Decides”. Que más tarde se recortó y se quedó en asociación Tú Decides.

En este caso la suerte los llevó a este nombre, pues la frase Tú decides ha sido además de nuestro nombre una de las primeras condiciones para poder formar parte de alguna manera de la asociación. El que viniese tenía que ser por decisión propia y por su voluntad. Las personas que acuden a T.D. lo hacen por voluntad propia. No porque les diga alguien que tienen que ir. El que acude a T.D. es porque ha decidido acudir sin más.

CONSTITUCIÓN

Por fin el día el 19 de Octubre de 2008 a las horas 19:30 fue constituida la asociación con la firma de Robi, Luis y Gorry. Los tres socios fundadores de la asociación de los que actualmente solo quedan dos como socios: Robi y Gorry. Luis dejó su condición de socio, pero sigue acudiendo a la asociación cuando le apetece, como uno más de la misma, pero lo que los demás no suelen saber al contrario que con Gorry y Robi, es que Luis fue tan importante para la creación de Tú decides como los otros dos socios fundadores.

Al principio, las cosas no fueron fáciles. La gente no nos tomaba en serio y hubo mucho cachondeo con lo de una asociación de personas con diagnóstico en salud mental. Pero el trabajo constante y la paciencia hizo que empezaran a verse resultados.

VOLUNTARIOS

De aquí hay que dar las gracias a todos los voluntarios, del primero al último, que han pasado por la asociación y han creído más o menos en nuestros proyectos. Sin su ayuda y dedicación nunca hubiéramos podido estar donde estamos. Aprovechamos la oportunidad para agradecer a los voluntarios que han trabajado muy duro para que T.D. funcionara y para los que harán que funcione en el futuro. Esos voluntarios siempre han sido la fuerza que nos ha mantenido y nos mantendrá vivos.

ANDADURA

Poco a poco las personas empezaron a tomarnos en serio, los patrocinadores, las instituciones, los afectados y de esta manera fuimos creciendo muy lentamente pero cada día con mejor imagen y responsabilidades. Tuvimos alegrías y penas. Problemas y soluciones que nos hicieron crecer. Pero lo que sobre todo conseguimos fue credibilidad para poder afrontar lo que más tarde vendría y que es lo que hoy somos.

Con el tiempo se nos pidió colaboración para diferentes actos y representación de personas con diagnóstico en salud mental en primera persona. Al principio se nos hizo muy duro poder hablar. Todavía recordamos la comparecencia de Gorry en la Asamblea de Madrid que fue la primera comparecencia de una persona con diagnóstico en salud mental que daba una charla en dicha asamblea.

Parece ser que aquella comparecencia gustó, por que después de la misma vinieron más y más. Cada día relacionados con distintos temas.

La rueda de prensa con La Barandilla de Robi en el día internacional de la prevención del suicidio, la asistencia a manifestaciones y actos relacionados con todo tipo de actividades sobre los diferentes diagnósticos en salud mental.

SITUACIÓN ACTUAL

Ahora somos una reputada entidad en la que confían muchas personas que sufren, profesionales que quieren conocer la opinión en primera persona de los afectados en salud mental, alumnos en practicas o para hacer trabajos de campo. Todas estas personas confían en nosotros por algo que nos hace especiales.

Esto es que se trata directamente con los afectados sin tener que pasar por filtros familiares ni de diferentes profesionales. Somos nosotros los que decidimos si participamos en esos proyectos o no. Cada uno de nosotros puede decidir asistir o no y si reúnen la cantidad de gente que necesitan pues adelante y si no tienen que seguir convenciendo a los compañeros de la asociación para que participen. No es la junta ni los profesionales los que deciden. Son los propios afectados los que deciden si participan o no. Por eso lo primero que hay que hacer es convencer a las personas que integran la asociación a participar, porque nadie les va a obligar a hacerlo.

Y así es como queremos seguir, siendo fieles a nuestros principios. Sin obligar nada a nadie. Cada uno se compromete a lo que quiere y a lo que no quiere no. La decisión es de cada uno. Tú también puedes formar parte de la historia de Tú Decides de una manera más o menos implicada.

Bienvenido a “Tú Decides”.