PIDIENDO UN DESEO

ENTIDAD UTILIDAD PÚBLICA ESTIGMA TABÚ

Manifestamos los deseos de ser reconocidos como Entidad de Utilidad Pública así como combatir el Estigma y el Tabú que pesan sobre la Enfermedad Mental.

A medida que los expertos profundizan en el conocimiento de la enfermedad mental se observan factores comunes en las personas que logran una calidad de vida razonable a pesar de ésta. Se descubre que, además de un adecuado tratamiento multidisciplinar, ocupar el tiempo libre mediante un ocio sano y enriquecedor es fundamental para alcanzar dicha estabilidad.

Para más información: https://tudecidesque.org/informacion-sobre-salud-mental/ .

La Asociación Tú Decides no sólo cuida de la salud mental del individuo, sino también del individuo en el grupo, y del grupo en la sociedad. En este sentido, y con la intención de llegar lo más lejos posible tanto en el tiempo como en el alcance de población atendida, se perfilan diversos deseos:

RECONOCIMIENTO DE ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA

Dicha Declaración viene a suponer un reconocimiento social de la labor de la entidad. La posibilidad de acogerse a una serie de beneficios fiscales y la capacidad de utilizar la mención «declarada de Utilidad Pública».

El hecho de que potenciales benefactores puedan desgravar implica que aumente sustancialmente la posibilidad de conseguir unos ingresos mayores que permitan a la Asociación perdurar.

Dicho reconocimiento es imprescindible para poder presentarse ante determinados concursos o programas de empresas, por lo que a día de hoy la Asociación encuentra numerosas limitaciones.

COMBATIR EL ESTIGMA Y DESTRUIR EL TABÚ

Parece increíble que, a pesar de que una de cada cuatro personas padezcan trastorno mental a lo largo de su vida, exista tanto secretismo y, por ende, desinformación al respecto.

La preocupación principal que invade al recibir su diagnóstico no es cómo va a afectar la enfermedad a su vida. No son los hábitos a modificar para seguir el tratamiento adecuado. Ni siquiera el coste del mismo. Tampoco el alcance de la afectación neurológica. Lo que más inquieta a ese 25% es cómo ocultarlo y, de no poder hacerlo, la reacción de los seres queridos, los cuales, de la noche a la mañana, pueden dejar de serlo (no queridos, pero sí querientes).

Lo esperado en la Asociación Tú Decides es que en una conversación cotidiana, una persona comente con naturalidad a sus amistades cercanas que su hermano tiene un brote y requiere de un ingreso. O bien que un buen trabajador explique a su jefe que es posible que cada dos meses se ausentará para visitar a su psiquiatra.