CONOCERNOS

Antes de venir a Tú Decides es lógico que quieras conocernos. Saber que te vas ha encontrar, lo que hacemos, cuándo y dónde nos reunimos. Aquí te lo contamos.

Quién acude   Dónde   Cuándo   Funcionamiento   ¿Por qué surgimos?

QUIÉN ACUDE

 
El  perfil de las personas que asisten a TÚ DECIDES es variado en cuanto a edad, diagnóstico, historia personal, ocupación… Aunque también lo es en cuanto a color de pelo, forma de vestir, gustos musicales, estatura, cantidad de hermanos…, Para los que «mueven» Tú Decides ninguno de los datos anteriores supone información de importancia para poder acudir a las quedadas de esta asociación. Lo importante es que quien desee hacerlo, lo haga en son de paz, esté dispuesto a pasar un buen rato de ocio sano y enriquecedor y provenga de cualquier rincón de la Comunidad de Madrid. Los menores de edad, tanto si vienen a ayudar como a ser ayudados, deberán presentar una autorización de sus tutores legales. La forma en que las personas acaban “aterrizando” en Tú Decides es variada: muchos se suman animados por el boca a boca, otros asesorados por su trabajador social, psiquiatra, psicólogo o médico de zona, bastantes lo hacen animados por sus familias y algunos por curiosidad. El aspecto que comparten en común la mayoría de ellos es que siempre vuelven.

DÓNDE

 
-Solemos quedar en un local cedido por el Ayuntamiento en la calle Rosa Chacel,1 . Local 5. –
-En una parcela al aire libre cedido por un particular situado en la calle Alto de la Cigüeña, 2 de Las Rozas de Madrid.
-Enfrente de dicho local en El Mesón El Parque. (C/ Estación, 16). Telf. 91 637 15 89.
-En el Centro de Mayores de Las Rozas El Baile. Calle Real, 18. O en un lugar que venga bien a la mayoría para dirigirnos al emplazamiento de la actividad concreta.

CUÁNDO

 
-Martes: Charlamos, comentamos inquietudes, preocupaciones, viviendas…Tomamos un refresco y disfrutamos de una tarde en buena compañía. Cada martes se proponen y se decide qué hacer el sábado siguiente, avisando al resto a través de WhatsApp principalmente. Haciendo la convocatoria abierta para cualquiera que desee venir.
 
-Sábados: en base a lo decidido en la reunión del Martes se realiza la actividad propuesta, procurando que el gasto sea lo menor posible, como por ejemplo: conciertos de entrada libre, obras de teatro aficionado, películas proyectadas en El Baile, juegos de mesa, paseos, etc. Siempre son los usuarios los que deciden (de ahí el nombre de la Asociación).
 
-Otros: Actividades de interés para todos los miembros tanto por la curiosidad que suscita como por su contenido cultural o recreativo, generalmente los Jueves. Como son los talleres Creando un Libro-Juego ya finalizado. Taller de Poesía o Taller de Nuevas Tecnologías.  

 

FUNCIONAMIENTO

 

Después de que conozcas nuestra existencia como asociación y decidas acudir por primera vez te pondremos en contacto con un compañero si así lo requiere la situación,  el cual te explicará el funcionamiento de Tú Decides y cualquier duda que tengas. También te presentará al resto del grupo en tu primer día.

Recuerda que:

    • No tienes que permanecer con nosotros si no te apetece, prueba y… tú decides.
    • La asistencia regular no es obligatoria. Puedes venir siempre que puedas y quieras.
    • Si nos das tu permiso te incluiremos en una lista de WhatsApp para que estés al tanto de las actividades.
    • Tienes que ser mayor de edad y puedes venir acompañado de quién quieras.
    • Rechazamos y combatimos el uso y el abuso de sustancias nocivas para la salud, en especial en las personas que deben tomar medicación por prescripción facultativa.

Por consiguiente, la mayoría de las actividades están abiertas a cualquier persona que desee disfrutar de su tiempo libre de forma sana y enriquecedora en buena compañía.

FUNCIONAMIENTO DE TÚ DECIDES

Las quedadas de Tú Decides no focalizan su atención en la enfermedad sino en el resto de cada persona; como no se pueden desprender de ella, cada uno lleva su enfermedad consigo, en una metafórica cajita bien cerrada y conservada; han aprendido a conocerla, a controlarla, a convivir con ella, y a retomar las riendas de su vida siendo lo que son, no enfermos sino personas con una enfermedad.

Este hecho no impide que en ocasiones surja el tema: algún comentario respecto al cambio de medicación, cambio de psiquiatra, incluso cambio de diagnóstico (hecho frecuente y lamentable) y, cuando sucede, se habla de ello abiertamente, como si se tratara de cantidades de insulina en el caso del diabético, del fisioterapeuta en el caso del contracturado o fisura en el metatarso en lugar de fractura en el caso del accidentado.

¿POR QUÉ SURGIMOS?

Una tarde del año 2008, cinco personas, cuyo nexo común eran la amistad y un diagnóstico de trastorno mental, decidió combatir la desidia y el rechazo social buscando asociaciones a las que pudieran adscribirse y cambiar de una forma u otra su solitaria y apática trayectoria vital.

Por qué surge Tú Decides

Al averiguar que todas las asociaciones cobraban cuota a sus usuarios y que además en ninguna de ellas iban a gozar de la posibilidad de escoger de forma autónoma las actividades que realizar, decidieron embarcarse en un costoso y ambicioso proyecto, teniendo lugar el nacimiento de una asociación creada por y para personas que padecen Trastorno Mental.

El tiempo libre sin ocio es una maldición: lo es para todos, para los diagnosticados y para los que no lo están, para los jóvenes y para los mayores, para los que tienen dificultades para llegar a fin de mes y para los que nunca revisan sus facturas…

Participar en actividades gratificantes, satisfactorias y mejor aún, compartidas, favorece el mantenimiento de un autoestima positiva y un autoconcepto ajustado, evitando además, disponer de la oportunidad de entrar en el bucle que implica repasar mentalmente decisiones erróneas del pasado o problemas actuales.

Desde Tú Decides no sólo se ocupa de forma gratificante el tiempo de sus participantes varias tardes a la semana sino que, durante dichos encuentros, se refuerzan otros aspectos cruciales para continuar con esa búsqueda de salud mental: adhesión al tratamiento, creación y consolidación de redes sociales para tener con quién quedar en otros momentos, se facilita información acerca de cómo disfrutar del tiempo libre de forma sana y enriquecedora.

La decisión de cómo emplear el tiempo libre debe ser autónoma y personal, no impuesta por un agente externo a la persona: en Tú Decides consideran que no tiene sentido intervenir en las decisiones de un aspecto tan personal, de ahí su denominación, Tú Decides. Los miembros de la asociación son los que determinan la forma en que van a emplear su tiempo libre y los voluntarios se limitan a velar por que sea posible y resulte de lo más amena y dinámica.

Las penas compartidas apenan menos: cada cual tiene lo suyo; cada cual se enfrenta a unas circunstancias concretas con las herramientas y apoyos que posee, por supuesto. En Tú Decides han venido comprobando que en ocasiones, cuando sale el tema y alguien desea comentar una circunstancia concreta que le afecta, los compañeros suponen, no sólo un soporte para desahogarse sino también una fuente de experiencia y empatía. En Tú Decides no se hace terapia (aunque acudan terapeutas), no se imparten clases (aunque acudan maestros y profesores), no se trabaja por proyectos (aunque acudan educadores sociales) ni se juzga aunque acudan jueces); en Tú Decides se encuentran, se escuchan, se valoran, se apoyan… y si alguien lo desea, se aconsejan.

Parece increíble que, a pesar de la alarmante prevalencia del trastorno mental, exista tal secretismo y, por ende, desinformación al respecto.