CREANDO UN LIBRO-JUEGO

Desde hace años, los miembros de Tú Decides acostumbraban a quedar los jueves en una cafetería para tomar un refresco y charlar pero a partir de la visita de Jacobo Feijoo enmarcada en el espacio “Tú Decides, Nosotros también”, el plan de los jueves cambió a partir de febrero de 2015. Desde entonces estuvimos creando un Libro-Juego que en un principio, este escritor de Libro-juegos acompañó a los miembros de Tú Decides en su andadura pero por motivos personales se vio empujado a abandonar el proyecto y, desde entonces, una reputada profesora de Lengua y Literatura es la responsable de coordinar y motivar a los escritores noveles del Libro-juego “Tú Decides”, protagonizado por una persona que padece trastorno mental.

Taller para escribir un libro-juego.

Los participantes son, en su mayoría, miembros de la Asociación Tú Decides, aunque al ser una actividad ofrecida de forma abierta para favorecer la inclusión y evitar el hermetismo, acuden miembros de otras asociaciones y otras personas interesadas. Y así ir creando el Libro-juego Tú Decides.

Acompañados por un coordinador de la Asociación y asesorados por la experta ya mencionada, durante los encuentros se comentan, matizan y escriben diversas experiencias (positivas y negativas) vividas en primera persona o por allegados y se ponen en común de forma que el lector, a través del protagonista, pueda desarrollar su propia aventura tomando decisiones y saltando de unas páginas a otras en función de las mismas, y, por tanto, experimentando diferentes alternativas.

Primeras jornadas del Taller del Libro-juego

Los textos se van redactando tanto durante los encuentros como en otros momentos, favoreciendo así el desarrollo de un ocio sano y enriquecedor en casa, y los responsables de la Asociación son los que moderan y se encargan de dotar de coherencia espacio-temporal a la trama.

Uno de los miembros de la Asociación, de extraordinaria capacidad pictórica, es el encargado de ilustrar las viñetas que acompañarán al libro final teniendo presente la trama que se va desarrollando.

Una vez se cierren las diversas opciones de líneas de vida del protagonista (se prevé será a finales del 2018), el libro se maquetará y preparará para poder ser editado y difundido. Los escritores que lo deseen, siempre que no afecte a su equilibrio emocional, podrán participar en charlas informativas, autografiar ejemplares…, fortaleciendo así su labor de difusión y lucha contra el estigma.

OBJETIVOS

Respecto al usuario

Proporcionar una válvula de escape que permita canalizar y redirigir ciertos recuerdos conflictivos del pasado.

Algunos de los escritores en la mesa de trabajo

Permitirle “escoger” en la ficción caminos que no tomaron en su momento, produciéndose así una descarga emocional de carácter liberador.

Establecer cauces de relación e interacción con personas que padecen trastorno mental, evitando la sensación de soledad e incomprensión.

Favorecer la inclusión de forma natural, al posibilitar a cualquier persona la participación en el proyecto.

Favorecer la práctica de un ocio y tiempo libre sano y enriquecedor a través de la escritura.

Mejorar la capacidad de síntesis y análisis, además de la expresión, tanto oral como escrita.

Constituir sentimientos de pertenencia a un grupo en el que se le acepta y se valoran sus ideas, opiniones y experiencias.

Desarrollar la capacidad de introspección, toma de decisiones y autodeterminación.

Posando en una jornada del Taller del Libro-juego en el local de Rosa Chacel

Reforzar, analizando las consecuencias del pasado, las actuaciones presentes que le llevan mantener una vida digna y de calidad.

Respecto a la Asociación Tú Decides

Cumplir varios de los objetivos fundamentales de la misma, consistentes en favorecer el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre sanas y enriquecedoras, establecer cauces de comunicación y relación entre personas con y sin trastorno mental.

Darse a conocer para llegar a más personas que puedan servirse de la misma como usuarios, voluntarios, colaboradores…
Combatir el estigma que envuelve el ámbito de la enfermedad mental.

Respecto al público general

Proveer de información veraz y fidedigna acerca de los mitos y realidades que envuelven a la enfermedad mental.

Dotar de herramientas para que posibles pacientes o seres queridos puedan identificar síntomas, pedir ayuda, sabiendo qué hacer ante situaciones concretas.

Favorecer la posibilidad de que la enfermedad mental no sea un tema tabú y pueda hablarse sobre ello abiertamente, evitando así la angustia y los problemas añadidos que implica el temor a “ser descubierto”.

Favorecer la empatía y el acercamiento hacia unas personas tan injustamente rechazadas.

Enriquecer y concienciar a los jóvenes en el conocimiento de experiencias reales que puedan suponer una prevención en el uso y/o abuso de alcohol o sustancias que puedan detonar una enfermedad mental.

LIBRO-JUEGO «TÚ DECIDES» TERMINADO

Por fin sale el libro a la venta en su primera edición en Mayo de 2020.

Con prólogo de Celso Arango López. Psiquiatra. Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Han colaborado más de diez personas.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Portada del Libro-juego "Tú Decides"

PRECIO: 12 EUROS (+2 € de gastos de envío)

PUNTOS DE VENTA Y MÁS INFORMACIÓN EN https://tudecidesque.org/libro-juego-tu-decides/